Monitoreo Activos de Información (Clear web, Dark web)

Monitoreo Activos de Información (Clear web, Dark web)

DEFINICIÓN DE CLEAR WEB

El primero de los conceptos que tienes que conocer es el de la ‘Clear web’ o ‘Surface Net’, términos que en castellano significan ‘Red Limpia’ o ‘Red de superficie’. Ambos se refieren a lo mismo, Internet tal cual lo conocen la mayoría de los cibernautas, ese pedazo de la World Wide Web a la que cualquiera puede acceder fácilmente desde cualquier navegador.

Se trata de una red en la que somos fácilmente rastreables a través de nuestra IP. La componen principalmente las páginas indexadas por los buscadores convencionales como Google, Bing o Yahoo, pero también todas esas otras webs a las que puedes acceder de forma pública aún sin estar indexadas, como puede ser Facebook, Twitter y demás redes sociales, así como cualquier otra página web o blog.

Es difícil saber su tamaño exacto. Según Internet Live Stats esta está compuesta por más de 1.139 millones de páginas web, mientras que datos como WorldWideWebSize.com apuntan a que las superficie de Internet cuenta con más de 4.700 millones de páginas indexadas. Sea como fuere, la red accesible sigue teniendo sólo una pequeña parte de los datos que navegan por el ciberespacio.

DEFINICIÓN DE DARK WEB

uchas veces confundida con la Deep Web, aunque forma parte de ella, la Dark Web es ese fragmento de Internet al que sólo se puede acceder mediante aplicaciones específicas. Así como la Deep Web supone en torno al 90% de del contenido de la World Wide Web, la Dark Web ocuparía únicamente el 0,1% de ella.

Páginas como Diccionary.com la definen como “la porción de Internet que está intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, usa direcciones IP enmascaradas y es accesible sólo con un navegador web especial: parte de la Deep Web”. Por lo tanto, aunque ambas están ocultas de los buscadores convencionales, la Deep Web es una recopilación de todo lo que hay fuera de ellos, incluyendo la Dark Web, que forma parte de ella pero es algo diferente.

Principalmente la Dark Web suele formarse por páginas que tienen dominios propios como las .onion de TOR o las .i2p de los eepsites de I2P, pero a las que no puedes acceder a no ser que tengas el software necesario para navegar por las Darknets en las que se alojan.

Existe la creencia de que, como la Deep Web suele ser en cierta manera la parte de Internet no indexada por los buscadores comerciales, la Dark Web no puede ser indexada por ninguno. Pero esto no es del todo cierto. Vale, en Google no encontrarás acceso a ella, pero existen otros buscadores específicos en los que sí que se puede hacer.

Algunos son accesibles desde la Clearnet, como Onion City, capaces de indexar miles de páginas .onion. También existen otros buscadores dentro de las propias Darknets como not Evil, Torch o una versión de DuckDuckGo también hacen lo mismo. Además, otras herramientas como Onion.to permiten acceder a las Dark Webs de TOR con sólo añadir la terminación .to, al dominio .onion, de manera que la web luzca como tupagina.onion.to.